La psicología es una ciencia de la facultad de ciencias de la salud que capacita a los profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida del ser humano.
Entre las funciones se encuentra brindar apoyo a los pacientes para aliviar su malestar emocional. Este profesional puede aplicar programas de intervención en crisis en personas que han sufrido una pérdida afectiva, un suceso traumático o se sienten sobrepasadas por problemas en el área laboral, familiar o social. También puede ayudar a quienes padecen enfermedades como la obesidad, la epilepsia, la diabetes o las afecciones reumáticas a seguir hábitos de vida más saludables, proporcionar herramientas psicológicas a los cuidadores de personas con demencia o grandes dependientes y diseñar programas que ayuden a quienes sufren enfermedades crónicas e invalidantes a lidiar con sus consecuencias.
El psicólogo general sanitario es un profesional que se enfoca en la investigación, evaluación e intervención psicológica a nivel de comportamiento y actividad para promover y mejorar el estado de salud de las personas. Su labor es clave para prevenir la aparición de los trastornos mentales, mejorar el afrontamiento de las crisis vitales y propiciar el equilibrio mental.
El neuropsicólogo clínico creará un perfil con los datos obtenidos en la evaluación. Este perfil servirá para ver qué estrategias hay que seguir en la intervención, de cara a plantear tareas compensatorias o de neuro-rehabilitación. Además, servirá de línea base para ver la eficacia de los tratamientos a nivel evolutivo y la adaptación necesaria en los mismos, tanto a nivel farmacológico como neuropsicológico. Es muy importante saber en qué funciones están los déficits y si estos son leves, moderados o graves. Pero sin olvidar aquellas funciones conservadas, de modo que se trabaje para mantener estas últimas y para rehabilitar o compensar las que estén afectadas. Tras la evaluación se realizará un informe detallado con los resultados de los diferentes test y pruebas, y se explica al paciente y a sus familiares el perfil neuropsicológico obtenido con el rendimiento objetivado en cada área cognitiva, así como el tratamiento a seguir de cara a mejorar la situación clínica y personal del paciente.
Dispone de los conocimientos necesarios para detectar, evaluar y adaptar el currículo educativo enfocado de la población infanto-juvenil con TDAH. Hará hincapié en todas las facetas de la vida del estudiante con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad para facilitar la comunicación y el trabajo en conjunto entre padres, docentes y profesionales de apoyo. De igual forma, profundizará en las diferentes fases en la vida del joven con TDAH, desde su infancia hasta alcanzar su madurez como adulto plenamente funcional.
Dispone de los conocimientos y estrategias para obtener una nueva mirada al niño con autismo, su familia y su entorno. Capaz de comprender la forma en que los niños con autismo tienen de entender el mundo, cuál es su manera de procesar la información, de sentir y de percibir. Instruido para ponerse al frente de estrategias y diseñar intervenciones pensando en equipo, junto a los apoyos naturales del niño. Disponiendo de todas las herramientas que le permitirán al niño a dar la mejor respuesta a las demandas de su entorno. Así como también, capaz de ofrecerle apoyos en el camino hacia una vida de calidad con normalidad en su integración social, académica, familiar y en su futuro laboral, con la mayor de las garantías.
Cuenta con la evidencia científica actual en nutrición, dietética y alimentación saludable. Sus conocimientos abordan la valoración del estado nutricional, la novedosa relación entre alimentación y genética en conceptos como la nutrigenética y la nutrigenómica, o las necesidades nutricionales en las distintas etapas del ciclo vital. También profundizan en las diferentes patologías o situaciones especiales que pueden sobrevenir en cada individuo. Por último, conoce la importancia de la adecuada implementación de las dietas terapéuticas en cuanto a la situación clínica del paciente y recibirás las bases para un adecuado abordaje nutricional desde la consulta, siempre desde la formación de base de cada profesional de la salud, con especial énfasis en la educación para la salud, a la nutrición, la higiene alimentaria o las nuevas tendencias en la importancia psicológica en el aspecto nutricional, entre otras muchas cuestiones. En definitiva, sabemos que una adecuada nutrición es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, en la que mente y cuerpo conforman una unidad que ha de trabajar de forma conjunta.
La administración del talento humano es una de las actividades más valoradas por las empresas, ya que estas requieren profesionales capacitados para encargarse de la selección, reclutamiento y la capacitación del personal. Su perfil se orienta a determinar las habilidades, destrezas y competencias que deben tener los aspirantes a obtener un empleo en determinada empresa. Además debe establecer las exigencias del cargo vacante y verificar si el futuro empleado puede cumplir con ellas.
Dispone de la capacidades de las principales macro-tendencias del entorno, las corrientes de pensamiento y los estándares de gestión world class que tienen un impacto en el desarrollo organizativo y en la gestión de las diferentes áreas de negocio. Entre otros aspectos, valorar cómo la Economía 4.0 y la transformación digital de las empresas impacta en el cambio de las competencias organizativas; cómo las corrientes de pensamiento Lean y Agile inciden en los métodos y en el desarrollo organizacional en áreas como la innovación, el desarrollo de productos, y en la gestión de todos los procesos desde los productivos a los administrativos; cómo el mercado es cada vez más social, interconectado, competitivo y disruptivo, y como las necesidades y la voz del cliente dicta las estrategias competitivas en todas las áreas de la empresa si queremos sobrevivir, para realizar un marketing más social, una gestión del capital humano más relacional o una gestión más ágil de los procesos y de los proyectos de la organización.
Cuenta con las competencias adecuadas para que el profesional pueda desarrollar tareas en los campos de la gestión del capital humano, tanto en los ámbitos de evaluación y selección de personal, formación y desarrollo, desde el punto de vista general.
Capacidad para asumir todas las funciones y responsabilidades propias de un departamento de Recursos Humanos, centrándonos en cuatro grandes áreas: Sistemas Integrales de RRHH, Gestión Laboral, Gestión de Conflictos con los Trabajadores y selección de talento Tic y competencias intraemprendedoras. Todo ello, con la gestión conjunta de la relación de trabajadores de la organización, reparto y asignación de tares, control y seguimiento del cumplimiento de los protocolos normalizados de trabajo, así como dar respuesta en general tanto a los integrantes de la organización, como a los externos que interactúen o mantenga algún tipo de relación con la empresa y sus intereses.
Conocer los fundamentos jurídicos, económicos, organizativos y laborales en materia de prevención de riesgos, así como de la normativa específica en materia de salud laboral, seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonomía y psicosociología aplicada, mostrando capacidad para aplicarla a los casos concretos.
La formación profesional engloba todos aquellos estudios y aprendizajes que tienen el objetivo de conseguir la inserción, reinserción y actualización laboral. Así, busca aumentar el conocimiento y las habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda su vida. Es importante en el proceso formativo, los aspectos relacionados que van a influir en él, y sobre todo en el alumnado, pero también en el/la formador/a. Nos referimos a la planificación, metodología, métodos, actores y actrices, etc. factores, que iremos viendo a lo largo de toda capacitación y que tendremos que tener en cuenta a la hora de formar, ya que influirán de forma positiva o negativa en la interiorización de contenidos y asimilación de valores y creencias.
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